Ayer se presentó en Betanzos el número 34 del Anuario Brigantino, correspondiente al año 2011. En él figura el artículo «Dos ejemplos brigantinos en la recuperación de la arquitectura moderna», que preparé como parte de la investigación sobre la arquitectura gallega de la segunda modernidad.
El artículo analiza dos obras que se construyeron en Betanzos a mediados de la década de los cincuenta: La Casa Sindical proyectada por Rodolfo Ucha Donate (Ferrol, 1922, tit. en 1953) y el Instituto Laboral proyectado por Antonio Tenreiro Brochón (A Coruña 1923-2006, tit. en 1953).
Son dos ejemplos significativos que ponen de manifiesto el poco tiempo en que la arquitectura gallega se reincorpora nuevamente a la corriente de la modernidad, y explicitan adecuadamente el tránsito desde el edificio clásico y monumental —propio de la etapa autárquica— hacia unas formas abiertas y flexibles, en consonancia con los nuevos programas docentes e institucionales.
Tanto en la Casa Sindical como en el Instituto Laboral —gravemente transformada la primera y desaparecido el segundo— podemos observar dos aspectos diferentes de la recuperación moderna: la vinculación con una traducción constructiva propia del lugar —incorporando elementos tradicionales como las galerías adaptándolas a su tiempo—; y el paso hacia una composición dinámica y antimonumental de volúmenes distribuidos en el espacio.
El artículo se puede consultar en la página del Anuario, junto a otros interesantes estudios sobre historia, arte, literatura o antropología relacionados con la ciudad de Betanzos y su entorno.
Imagen: Mural realizado por Antonio Tenreiro Brochón en el Instituto Laboral de Betanzos.