I. DÍAZ PARDO, Muller que se propón facer o que di Confucio, (2004)
Ultimamente nos dejan muchos, y de los buenos: Joaquín, José Antonio, Gerardo... y hoy Isaac.
Aunque nunca llegamos a conversar, la noticia de su fallecimiento llega estudiando su trabajo, revisando su único y gran proyecto —como los medios se han apurado en recordar— que siempre fue Galicia. Al dejarnos una persona como Isaac, otras palabras sobran. Basta sólo con citar algunas de las suyas:
Nunca fui persona violenta. Tampoco conformista. Había que combinar prudentemente la dignidad y el compromiso con los ideales.
Entrevista en El Correo Gallego, 10.12.2011
Pero a mí no me gusta hablar de estas cosas; hay que recordarlas, pero no pueden interrumpir el futuro. Es necesario recuperar la memoria, porque lo que se hace sin memoria constituye un mundo falso. Pero eso no quiere decir que deba haber una revancha. ¡Se recupera la memoria para que todo quede en su sitio!
Entrevista en El País, 27.11.2006
Sabemos más del neolítico gallego que de la historia que tenemos a la vuelta de cuarenta años.
Introducción a la serie «Documentos para la historia contemporánea de Galicia» de Ediciós do Castro.
No fue de su época y es de quienes ahora trabajen en serio el profundizar en la terrible diversificación de esfuerzos pequeños y mezquinos con resultados tan grandes en mezquindad y pequeñez; con la paz de los maestros que se fueron y que tuvieron, pensemos en ello, sabiéndonos honrosos huérfanos llenos de posibilidades con su recuerdo; como antes ellos, hoy los que sigan y con nuestras «crisis».
Alejandro de la Sota: «La grande y honrosa orfandad». Arquitectura 129, septiembre de 1969
En una de las últimas entrevistas que concedió Isaac, a la pregunta de cómo contemplaba el pasado, respondió:
Ya no tengo tiempo para mirar hacia nada de aquello... Tengo tantas cosas encima de la mesa y tanto que mirar del presente…
Entrevista en El Correo Gallego, 10.12.2011
Aún huérfanos, seguiremos recordando.