La Roiba, 1967-80


Ediciones redfundamentos acaba de publicar La Roiba, 1967-80, un libro que surge a partir de la RE-construye La Roiba, el proyecto de micromecenazgo que ha permitido financiar la rehabilitación de una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna española: la vivienda que el arquitecto Ramón Vázquez Molezún concibió para su familia, en Bueu (Pontevedra), junto a la playa que le da nombre.

Dentro de la cuidada edición llevada a cabo por Jesús Gallo, María Vázquez Molezún y Pablo Olalquiaga aparece el texto «Mareira», que elaboré hace unos años para Veredes —a partir de una primera versión publicada en este blog— y que ahora se une a otros ensayos sobre la casa y su autor. El libro incluye además la documentación original del proyecto y un recorrido por su historia hasta llegar a la su reciente rehabilitación.

La emotiva visita a la vivienda, que también fue el encuentro con la familia del arquitecto, quedará para siempre en el recuerdo, al igual que el haber participado en esta experiencia pionera, que servirá para mantener viva su arquitectura, como valoro en las últimas palabras del texto: «El singular refugio de Molezún se fue adaptando a los cambios, al paso de los tiempos y de las mareas, de las generaciones. El arquitecto trasladó allí sus conocimientos sobre la arquitectura naval y sus invenciones personales. En su casa sobre el mar, pintaba, salía a navegar y continuaba, año a año, perfeccionando su construcción como si fuera un barco. Hoy, esa casa anclada al final de la playa seguirá navegando, ahora con ayuda de todos».