Atlántida


Se acaba de publicar el cuarto número de Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea. Este número incluye un artículo sobre la arquitectura de Astano que he titulado «Una Atlántida en el golfo Ártabro: la arquitectura de los Astilleros y Talleres del Noroeste entre 1954 y 1962» y dos reseñas sobre unos libros que me han parecido de gran interés: el trabajo de Luis Gil y Cristina Nieto El asiento como arquitectura. La arquitectura como asiento y las primeras entregas publicadas del proyecto N-550, dirigido por Xulio Turnes, Ramón Viéitez y Noemí Díaz.

El artículo explica cómo, entre 1954 y 1962, la empresa Astano, situada en la ría de Ferrol, pasa de ser un pequeño astillero de ribera a convertirse en una referencia en el mercado mundial. Durante ese período, se fue levantando un conjunto de instalaciones para albergar las distintas fases del proceso de construcción naval, atendiendo a una clara organización funcional, buscando un espacio de trabajo luminoso y optimizado, y empleando las soluciones constructivas más avanzadas del momento. El resultado se puede entender hoy como un notable ejemplo de la recuperación de la modernidad en la arquitectura gallega del siglo XX.

Nuevamente, agradezco la amabilidad y la colaboración prestada por la empresa Navantia Ferrol por permitirme el acceso a los fondos documentales de Astano y por toda la ayuda facilitada en el desarrollo de la investigación.

Imagen: Astano, taller de maquinaria (1957)