El número 78 de Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales incluye el artículo «La recuperación de la modernidad en la arquitectura industrial de Galicia». El texto analiza cómo, a mediados del siglo veinte, Galicia siente el empuje definitivo de su industrialización, de la mano de los «capitanes de la industria». Éstos buscan dotar a sus proyectos empresariales de una arquitectura moderna, dando como resultado la transformación de las instalaciones, la integración de ingeniería y arquitectura y la búsqueda de una nueva imagen representativa.
La importancia de la industria en la recuperación de la modernidad queda reflejada en tres aspectos que afectan a concepción de los edificios e instalaciones vinculadas a los procesos industriales: desde la evolución del espacio fabril gracias a la utilización de los materiales y técnicas modernas y, sobre todo, gracias a la introducción de una nueva espacialidad, abierta y luminosa, con el ejemplo de las transformaciones de Astano; hasta la identificación de la empresa con una imagen simbólica, bien del proceso que alberga, bien de su relación con el lugar y la memoria, como sucede en los sucesivos proyectos de Andrés Fernández-Albalat como las filiales de Coca-Cola y SEAT en A Coruña o la fábrica de cerámica del Laboratorio de Formas en Sargadelos, pasando por la continuidad en las estructuras y la concepción como «obras totales» de los aprovechamientos hidroeléctricos o de la explotación minera de Fontao, que hicieron realidad el ideal de la integración de industria, ingeniería y arquitectura.
Todos estos casos ponen de manifiesto un momento especialmente significativo y fecundo en la arquitectura industrial gallega, obras en gran medida desconocidas que son una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.
Todos estos casos ponen de manifiesto un momento especialmente significativo y fecundo en la arquitectura industrial gallega, obras en gran medida desconocidas que son una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.
Imagen: Antonio Tenreiro Brochón, poblado de Os Peares (1957)
Publicar un comentario