Una casa europea

Detalle de la fachada de la casa Arambillet

En el número 8 de la revista Joyas de Galicia se incluye el artículo «Arambillet: una casa europea», sobre el edificio modernista en la plaza de Lugo número 13 de A Coruña. A comienzos del siglo veinte, mientras la ciudad se renueva en su forma urbana, también lo hace en la imagen de su edilicia, incorporándose a las corrientes europeas que conviven con el eclecticismo tardío y el Art Nouveau, en un ambiente de libertad creativa que no duda en generar una estética vanguardista rompiendo con lo establecido, tanto en las artes mayores como en las artes aplicadas o decorativas. Un movimiento que transforma las fachadas y se introduce en el interior de las casas, renovando los objetos empleados en la vida cotidiana: muebles, joyas, cerámica, lámparas... Reproduzco aquí la primera parte del texto:

Es frecuente que los mejores resultados en arquitectura se deban a la conjunción de un buen cliente con un buen arquitecto. La casa en la plaza de Lugo número trece tuvo la suerte de contar con los dos factores: la oportuna decisión de la familia Arambillet de contratar a los profesionales más destacados del momento y la complicidad de los arquitectos a la hora de abordar el encargo.Decimos profesionales —en plural— porque la familia encarga dos proyectos para la parcela: El primero, en el año 1904, a Julio Galán Carvajal y el segundo, en 1912, a Antonio López Hernández, que es el que finalmente se materializa. Estamos hablando de dos arquitectos paradigmáticos del modernismo en A Coruña, dónde son capaces de dotarlo de un valor propio y específico.
La casa Arambillet se sitúa un una manzana del primer ensanche de la ciudad, el situado sobre el antiguo Campo de Carballo. El programa es el habitual en un edificio residencial de la época: la planta baja se destina a negocio con almacén, colocando por encima una vivienda en cada planta. López Hernández apenas dedica unas líneas en el proyecto a hablar de la fachada hacia la calle, donde mejor se manifiesta la novedad y la radicalidad de su planteamiento.