En este año que finaliza se cumple el cuarenta aniversario de la creación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura coruñesa. Por ese motivo, he dedicado los últimos meses a indagar en la historia de una obra prácticamente desconocida —incluso por sus usuarios—, exponiendo los resultados en dos foros diferentes: el X Seminario DoCoMoMo Brasil y las II Jornadas sobre Modernidad y Contemporaneidad, contando en ambos casos con la colaboración de José Ramón Alonso Pereira.
El Seminario —organizado con el título de Arquitectura Moderna Internacional. Conexiones brutalistas 1955-1975— ha servido para explicar la historia del proyecto, realizado entre 1971 y 1975, desde su génesis hasta la propuesta que finalmente se realiza; mientras que la contribución en las Jornadas se ha centrado en explicar las influencias internacionales, analizar la presencia de John W. McLeod como asesor, y destacar la singularidad del trabajo de Juan Castañón Fariña y José María Laguna Martínez, desde la ilusión de las intenciones iniciales hasta la más comedida realidad materializada, y cómo llega a convertirse en una obra emblemática de la arquitectura de su tiempo.
Las dificultades del proceso constructivo y las reiteradas modificaciones cometidas en su mantenimiento por parte de sus usuarios a lo largo de varias décadas hacen de la Escuela de Arquitectura coruñesa un edificio poco o nada valorado en la actualidad, una arquitectura siempre rechazada y, al tiempo, tan singular y tan extraña en Galicia.
En la conclusión del trabajo se indica: «Algunas irrespetuosas transformaciones, y la ausencia tanto de un proyecto de actuación global adecuado a la arquitectura original como de la consideración de su valor patrimonial, convierten a la Escuela en una obra en buena medida desconocida en los medios culturales y arquitectónicos, pero emblemática de su tiempo histórico, de su momento cultural, de las ilusiones y de las confusiones en las que entonces se movía buena parte de la arquitectura coetánea». Que estas aportaciones, realizadas en su cuarenta aniversario, sirvan para arrojar luz sobre la interesante historia de la arquitectura de nuestra Escuela.
Acceso al documento: Las Escuelas de Arquitectura de La Coruña. Una obra brutalista como origen de un campus universitario
Imagen: Castañón y Laguna, Proyecto de Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1973)
Publicar un comentario