La fachada oculta


Hoy se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, con el lema «El arquitecto. agente transformador de la ciudad». Para conmemorarlo, la Delegación de A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, ha escogido como obra representativa la Lonja del Gran Sol, situada en el puerto coruñés y proyectada por los ingenieros Félix Calderón Gaztelu y Eduardo García de Dios en el año 1960.

Me han invitado a participar en los actos que acompañan esta celebración, dentro de la Semana de la Arquitectura, hablando sobre los proyectos que acompañan a la lonja en la recuperación de la modernidad coruñesa. He titulado la intervención «La fachada oculta. Arquitectura de la segunda modernidad en Coruña», y éste es un breve resumen:

A mediados de la década de los cincuenta, la arquitectura gallega comienza un proceso de reincorporación de los principios modernos, una vez superada la etapa autárquica, dando lugar a lo que se conoce como «segunda modernidad».

En ese momento se incorpora al panorama arquitectónico una generación de profesionales que actúan como auténticos agentes transformadores de la ciudad, aceptando los principios de la modernidad de una manera crítica y reflexiva, configurando con sus obras una nueva fachada urbana.

Son propuestas discretas, precisas, que cumplen su función con eficacia y rigor. Sin embargo, el desconocimiento de sus valores arquitectónicos y la ausencia de una adecuada protección patrimonial las convierten en una fachada oculta, todavía por desvelar.

Será mañana martes 2 de octubre, a las 20 horas en la Sala de Cultura de la Delegación

Imagen: La fachada oculta del Edificio Casino, proyecto coruñés de Corrales y Molezún.