Las Universidades Laborales gallegas


Universidad Laboral de Coruña. Fotografía: Raquel Castro


Después de cuatro años de trabajo, esta semana verá la luz la publicación «Las Universidades Laborales gallegas. Arquitectura y modernidad», editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. En él, se analizan las Universidades Laborales construidas en Galicia (1960-1975) entendidas como tres momentos diferentes de la recuperación de la modernidad en arquitectura después de la Guerra Civil y la inmediata autarquía. La metáfora naval, la monumentalidad de lo vernáculo o la fragmentación urbana son temas revisados a través de proyectos que comparten el ideal de asentarse sobre lo moderno.

Recojo aquí dos fragmentos del prólogo y la presentación:

«En Galicia, el mundo de las Universidades Laborales encuentra tres ejemplos construidos, cuya diferencia temporal –escasa si nos referimos a los largos periodos de la historia, pero muy significativa si atendemos a los ciclos cortos vitales–, mostrará el paso de la recuperación de la modernidad a su crisis, coincidente asimismo con las crisis del modelo docente que las Universidades Laborales suponían y de la ideología y el régimen político que las sustentaba.»
JOSÉ RAMÓN ALONSO PEREIRA

«Así, la importante extensión que implican estos macrocentros y lo que supone, en las precisas circunstancias del momento en que se edificaron. Se revela la confianza depositada en ellos por sus impulsores ideológicos y la estrecha relación que se quiso establecer entre las tradiciones productivas del lugar y la vocación pedagógica de cada programa, en contraste, por ejemplo, con la voluntad de aislamiento hacia las poblaciones inmediatas, haciendo de estos centros verdaderos enclaves autónomos que obligarían a riquísimos programas, capaces de satisfacer las amplias necesidades que aquel aislamiento propiciaba».

 CELESTINO GARCÍA BRAÑA
 
El libro se presenta el próximo miércoles 3 de agosto, a las 20 horas, en la Feria del Libro de A Coruña. La distribución del mismo correrá a cargo de la librería Formatos

Acompañando a esta publicación se lanza también el sitio web Arquitectura de las Universidades Laborales españolas (1945-1975) realizado en colaboración con Nuria Balboa Rodríguez.