Asimismo, destaca el valor de la especificidad, pero siempre manteniendo una visión global de conjunto: "Los especialistas son muy necesarios, básicamente porque son los que permiten progresar en medicina. Pero si quieren visitar enfermos, deben conservar una parte de troncalidad. Yo no acepto que un médico diga: Esto no es de mi incumbencia". "Lo he explicado muchas veces: No se puede visitar por trozos. El hombre, desde el punto de vista biológico, no es una suma de sistemas. Es una unidad."
Esta visión propuesta por el doctor Rozman puede extenderse a otros muchos aspectos de la sociedad y de la enseñanza universitaria actual. Reflexiones que, desde hace poco tiempo, también publica en su blog. "Me he visto obligado a inaugurar mi espacio electrónico, ¡Estamos en esa era!", afirma. Y cuando se le pregunta acerca de la satisfacción que produce haberse convertido en un maestro para varias generaciones de médicos, responde: "Un profesor que da clases no es un maestro. Es maestro el que es capaz de tener discípulos mejores que uno mismo. Yo me siento orgulloso de ellos."
“Aprender por ti mismo” quizás ha sido la mayor aportación de la Universidad de la Coruña y lo agradezco. Hasta ahora no lo había entendido así, pero quizás sea esto lo que hace que siempre tenga curiosidad por conocer más.