A través del espejo


Descubrí a Duane Michals hace tiempo, a través de una fotografía de 1998 titulada El Espejo Mágico Heisenberg de la Incertidumbre. En ella, una joven observaba su cara deformada por un gran espejo que sostenía entre sus manos. Bajo la fotografía, el autor había escrito "Odette nunca puede saber con seguridad qué reflejo de sí misma va a ver en el espejo." Años más tarde descubrí que se trataba de una serie de fotografías que mostraban una secuencia de la joven observando su reflejo. Bajo otras fotografías se podía leer "El acto de mirar afecta a lo que la imagen será" o "La incertidumbre lo permite todo y nada".

En el relato de Carroll, Alicia se encuentra un libro que sólo podía leerse reflejándolo en un espejo. La lente de Michals produce el mismo efecto sobre la realidad fotografiada. Aparecen cosas que sólo pueden leerse en la imagen retornada. No se recuerda el pasado tal como fue visto, sino como se ve desde el momento actual. A veces, una fotografía no es suficiente, y recurre a esas secuencias unidas por un hilo narrativo. El autor relata: "Me encantan los espejos porque siempre estuve fascinado por Alicia en el País de las Maravillas y la idea de entrar en un espejo." En otra de sus obras, titulada La Vista del Espejo, invierte la mirada; ya no es la vista que tú ves en el espejo sino lo que el espejo ve... ¿Cómo nos verá el espejo a nosotros?

3 comentarios en “A través del espejo”

  1. espejito, espejito............ entre lo cóncavo y lo convexo, buscando esa superficie pulida que atienda a ese haz de luz. Siguiendo las leyes de la reflexión?? graciñas por mostrar este principio, pues por veces las personitas que habitan la incertidumbre necesitan reflexiones no físicas.
    aperta y espero sigas mostrando visiones y siendo espejo con lo que ves. al otro lado de espejo esperando.

  2. saludos desde la coruña y me alegra saber que andan funcionando blogs como el tuyo tan interesantes,

    mucho animo

    estudiante pfc etsac

  3. Hola Antonio,

    curiosamente, el otro dia andaba comentando en un blog amigo el tema de las visiones distorsionadas a través de los espejos, y recordábamos su influencia en el cine (Misterioso Asesinato en Manhattan, entre muchas otras).

    Enhorabuena por tu blog, es bien interesante. Hasta otro momento. Am